Domina el Éxito Empresarial: Claves del Comportamiento Organizacional
El
comportamiento organizacional es un campo de estudio fundamental en el mundo
empresarial y de la gestión. Este trata de comprender y analizar cómo las
personas se comportan en el entorno de trabajo y cómo esas conductas tienden a afectar el funcionamiento y la efectividad
de una organización. Simplificado podemos decir que se trata de descifrar el "cómo" y
"por qué" de las acciones de los individuos en el contexto
empresarial o laboral
Este
campo abarca una variedad de temas, para comprender estos, se debe tener en
cuenta las diferentes variables que tiene el tema. El objetivo del
comportamiento organizacional es mejorar el rendimiento de la empresa al
entender y optimizar las interacciones entre las personas y la empresa u
organización como tal, se enfoca en observar cómo influyen los factores
sociales y otros y como estos permiten o influyen para que los trabajadores logren
una interacción, comunicación y colaboración clave para que sea exitosa dentro
de una organización.
DESARROLLO
"
El comportamiento organizacional (CO) se refiere al estudio de los individuos y
equipos que actúan en las organizaciones y que, a su vez, están dentro de un
ambiente dinámico, cambiante y competitivo." (Chiavenato, 2022, p.14)
Partiendo de lo anteriormente mencionado, el Comportamiento
organizacional se puede decir hace referencia al comportamiento de las personas
dentro de una organización, su trabajo depende de la manera en la cual se dan
sus interacciones, esta misma tiene aspectos los cuales resultan ser indispensables,
se puede mencionar entre ellas a las siguientes: Estrategias, objetivos,
estructura organizacional, entre otros que son los aspectos visibles; pero
también existen los aspectos invisibles como las percepciones, actitudes,
interacciones informales, normas grupales y conflictos interpersonales e
intergrupales.
En una empresa u organización, hay aspectos tanto
visibles como invisibles los cuales son de suma importancia para llegar o no al
éxito laboral puesto que el comportamiento organizacional parte del
comportamiento de las personas dentro de una organización, esto antes
mencionado a veces es difícil de ver en una organización, pero estas son las que
influyen en todos los procesos efectuados.
En este tema las variables son sumamente importantes,
tales como:
1. Variables en el nivel del ambiente: Son las que se
encuentran externas a la organización, pero influyen en la dinámica de la
misma.
2. Variables en el nivel del sistema organizacional: Son
las que se centran en cómo la estructura y los sistemas de la organización
influyen en el comportamiento de las personas.
3. Variables en el nivel del grupo o equipo: Son las que
se centran en cómo las dinámicas de grupo y equipo afectan el comportamiento de
los individuos y la organización en su conjunto.
4. Variables en el nivel del individuo: Son las que se
centran en los atributos personales de los empleados y en el cómo influye en su
comportamiento dentro de la organización.
Influencia en el Comportamiento de las Personas en las Organizaciones:
El comportamiento de las personas dentro de las
empresas u organizaciones está influenciado por estas variables en constante
interacción. Se puede decir que la personalidad de un empleado, motivación y actitud pueden influir en su interacción con sus compañeros en un equipo. Las
dinámicas de grupo y equipo, la cultura organizacional y el liderazgo pueden o
logran directamente influir en cómo los empleados se desempeñan y se sienten en
su lugar de trabajo, además, las políticas y maneras de proceder de la
organización y el clima laboral pueden influir en la ética y la toma de
decisiones de los empleados.
El comportamiento organizacional tiene como fin el
lograr comprender estas interacciones para poder mejorar el rendimiento de la
organización y promover un ambiente de trabajo productivo y saludable. Al
comprender cómo estas variables afectan el comportamiento de las personas en
las organizaciones, las empresas pueden tomar medidas para optimizar el
desempeño, promover la satisfacción de los empleados y alcanzar sus objetivos
de manera efectiva.
" El CO trata de cómo se comportan las
organizaciones en un ambiente sumamente dinámico, globalizado, cambiante y
competitivo. " (Chiavenato, 2022, p.24)
En cuanto a los nuevos desafíos del comportamiento
organizacional, se puede decir que dado a que el mundo se encuentra en
constante cambio en cuanto a el medio ambiente y demás factores, el
comportamiento organizacional debe de tener la capacidad de adaptarse a las
diferentes transformaciones que puede sufrir una organización tanto interna
como externamente.
Para que se logre afrontar los desafíos del mundo
cambiante y poder tener éxito, se debe de tener en cuenta las necesidades del
ser humano, esto para poder abordar con éxito las necesidades tanto de los
empleados como de los clientes y todo su entorno, puesto que los cambios
ameritan conocimientos y buena disposición, para generar, implementar y adaptarse
a la estrategia laboral de la organización.
Si en una organización no se toma en cuenta la manera
de actuar o de hacer las cosas de los trabajadores y la forma en la que estos
logren llevarse entre sí, puede darse una deficiencia empresarial, puesto que
gran parte del éxito de una organización parte de como logren trabajar, dado a
que una organización es un conjunto de áreas las cuales deben trabajar de la
mano una de la otra para poder obtener éxito, por lo que se puede decir que el
hecho que las empresas se adapten al mundo cambiante de la actualidad.
" las personas que viven y trabajan en las
organizaciones ahora se caracterizan por aspectos como la diversidad e
inclusión, las nuevas habilidades y competencias, y diferentes valores
sociales." (Chiavenato, 2022, p.24)
En cuanto a las variaciones del mundo de los negocios
tales como la globalización, desarrollos tecnológicos, las nuevas tecnologías y
nuevos conocimientos se crea una necesidad por estar incentivando la
actualización de métodos de trabajo, implementando transformaciones para poder
adaptarse y seguir vigentes. Por esto las empresas deben de emplear planes
estratégicos definiendo claramente los objetivos marcando el rumbo que se desea
seguir por medio de una cultura organizacional con bases bien establecidas que
permitan el compromiso de una organización y sus elementos de trabajo.
Por todo lo anteriormente mencionado, el éxito empresarial
está directamente ligado al buen comportamiento organizacional que se dé en una
organización, a la buena adaptación a los cambios que esta tenga, puesto que un
grupo de personas o bien podemos decir los empleados de una empresa, tiene gran
influencia en la toma de decisiones y también en el comportamiento de las
personas de que estén bajo su mando o liderazgo, un buen líder usa su capacidad
para que los demás ejerzan un trabajo bajo buenas condiciones y bajo una guía
adecuada con el propósito de lograr el alcance de objetivos y mejorar cada vez
más el desempeño de los mismos dentro de una compañía, todo esto también está
ligado a la adaptación de diferentes factores como la nueva era tecnológica,
las diferentes perspectivas y habilidades de las personas, la idea es adaptar
todo esto y darle uso de manera que ayude al éxito en el ámbito comercial
empresarial.
Nota. communication workplace . tomado de www.shutterstock.com
CONCLUSIONES
El comportamiento organizacional influye en la
productividad de los empleados y en su satisfacción laboral, por lo tanto,
cuando estos logran comprender y gestionar adecuadamente las variables
individuales, grupales y organizacionales, se puede mejorar tanto el
rendimiento como la felicidad en el trabajo.
Los líderes desempeñan un papel esencial en el comportamiento
organizacional. Su forma de ejercer el liderazgo puede motivar o desmotivar a
los empleados, y su capacidad para fomentar un ambiente de trabajo positivo es
crucial.
El comportamiento organizacional se determina como esencial
para el éxito de cualquier organización, el lograr comprender y gestionar las
dinámicas humanas en el lugar de trabajo es el clave número uno para crear un
ambiente laboral productivo y satisfactorio, lo que a su vez contribuye al
logro de los objetivos de la empresa.
REFERENCIAS
Chiavenato, I. (2022). Comportamiento Organizacional: Dinámica del éxito de las organizaciones (4ª ed.). México: McGraw Hill.
imagen: https://www.shutterstock.com/es/search/communication-workplace
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